DAPAXIL y jueces de sector toman medidas contra el estiaje

DAPAXIL y jueces de sector toman medidas contra el estiaje

Xilitla.-Con el objetivo de sensibilizar a la población y tomar medidas sobre el cuidado del agua en esta temporada de estiaje que se avecina, la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado de Xilitla (DAPAXIL) y jueces de los sectores de esta cabecera, sostuvieron una reunión con la finalidad de informar el estado que guardan los manantiales que abastecen el agua potable por escasez de lluvias.

Dicha reunión estuvo encabezada por el presidente municipal, Prof. Martín Eduardo Martínez Morales, quien estuvo acompañado por el secretario del Ayuntamiento, Lic. Fidencio Montes Villeda, así como integrantes del cabildo y el Ing. Alejandro Hernández Sánchez, director de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado de Xilitla (DAPAXIL), este último, dio a conocer que el objetivo es para tomar las medidas necesarias en la llegada de la temporada de estiaje que año con año afecta a esta cabecera municipal, por lo cual se pretende implementar programas de tandeo y un rol de abastecimiento con pipas brindando atención a las zonas de mayor afectación.

Así mismo, externó que tras la sequía del año pasado se dio mantenimiento a los depósitos ya existentes, de igual manera se construyeron otros más en puntos estratégicos, lo cual permitirá llevar a cabo un proyecto de sectorización, que consiste en el cambio total de tubería, considerando que la vida útil de la red existente está dañada y en algunos casos por el crecimiento poblacional ya es obsoleta.

Enfatizó que, “es un proyecto muy costoso, sin embargo, es una necesidad que obliga a la presente administración a actuar de forma inmediata, la cantidad de fugas y averías cada vez son más frecuentes; al ser líneas subterráneas es imposible detectar los daños que presentan”.

A través de un video se dio a conocer cómo ha estado aminorando el caudal que presentan algunos manantiales los cuales llegan a reducir su producción hasta en un 20% y con el propósito de concientizar a la población sobre el cuidado del agua y la cultura del pago por su uso, ya que esta contribución que los usuarios realizan, se utiliza para la adquisición de materiales para las reparaciones y obras que se realizan en los sectores de la cabecera y comunidades.

“Se requiere del apoyo de los jueces para que sean portavoces con sus vecinos, que conformen un comité de agua potable en esta temporada de estiaje con la finalidad de mantener una distribución equitativa del vital líquido, además apoyen a sensibilizar a la población en el reúso del agua y en caso de daños reportar inmediatamente a esta dirección municipal”.